AÑO ESCOLAR EN IRLANDA

Escuela de Idiomas y Cultura ofrece a sus estudiantes la posibilidad de pasar tanto años académicos completos (40 semanas) como trimestres (17 semanas) en la costa oeste de la República de Irlanda. Ya sea en colegios públicos o privados, en la ciudad o en el campo, EDIC asegura la más completa orientación y el mayor seguimiento para todos aquellos alumnos de 11 a 18 años que deseen estudiar una temporada en el extranjero mientras se hospedan en el hogar de familias nativas cuidadosamente seleccionadas. Pasar un trimestre o año escolar en Irlanda cambiará para siempre la vida de tu hijo/a.

IRLANDA COMO DESTINO

Irlanda , y en particular la Costa Oeste, es el destino perfecto para tus hijos por los siguientes motivos:

 

  • Excelente sistema de educación: El sistema educativo irlandés está valorado como uno de los 10 mejores en todo el mundo. Por tanto, cualquier escuela elegida dará a tu hijo/a el potencial necesario para crecer personal,lingüística y académicamente.
  • Profesores altamente cualificados: A los profesores irlandeses se les exige para obtener su puesto aprobar un grado de 4 años, un diploma superior de educación, terminar cursos universitarios altamente competitivos y realizar reciclajes anuales para obtener nuevas habilidades docentes.
  • Rica herencia: Irlanda fue una vez llamada la Tierra de los Santos y los Eruditos debido a su rica y diversa cultura. Desde sus humildes comienzos en el año 500 a.C. hasta hoy en día, hay algo especial para cada persona.
  • Familias abiertas y receptivas: A los irlandeses les encanta acoger gente en sus casas, y son , por naturaleza, gente abierta y de confianza. Por extensión, cualquiera familia que pide acoger un estudiante extranjero, está deseosa de un intercambio cultural que ofrezca una experiencia enriquecedora para ambas partes.
  • Clima templado: El clima irlandés es extremadamente moderado durante todo el año. No hay extremos ni de frío ni de calor, por lo que es muy agradable para la mayoría de las personas.
  • Seguridad ciudadana: La tasa de crimen es realmente baja en Irlanda. Como padre/madre, es algo esencial.
  • Cercanía a la mayoría de capitales europeas: Irlanda está perfectamente conectada con la mayoría de aerolíneas internacionales, y ofrece una amplia oferta de autocares y trenes que une todas sus ciudades y pueblos.

FAMILIAS

Cada niño/a se merece una familia elegida personalmente, que esté deseando ayudarle en su asentamiento y en hacer que se convierta en un miembro más dentro del hogar. Por su parte, cada familia acogedora se merece tener un profesional que les ayude a conectar con el niño/a y que les respalde en cualquier momento de malentendido, diferencia cultural u emergencia personal.

Por eso, EDIC asegura la presencia continúa de un intermediario entre nuestros estudiantes y las familias anfitrionas, alguien que pueda intervenir ante cualquier problema y que pueda encontrar siempre las mejores soluciones a las necesidades de cada chico/a.

PROGRAMAS DISPONIBLES

Año académico completo: En colegio público o privado (pago de tasa aparte).

 

Cuatrimestre Septiembre a Navidades: En colegio público.

 

Cuatrimestre Enero a Mayo: En colegio público.

ALOJAMIENTO

EDIC permite a sus estudiantes alojarse en el hogar de familias nativas ya sea en pueblo o en ciudad. Echa un vistazo a nuestro artículo del BLOG para entender las principales diferencias. (pinchar en la imagen)

 

año escolar en irlanda

PROCESO DE MATRICULACIÓN PASO A PASO


  • Paso 1: Conocemos a tu hijo o hija, averiguamos sus hobbies, sus asignaturas favoritas, su historial médico y alergias y sus preferencias en cuanto a alimentación. Además, le pedimos que nos escriba por qué quiere ir a Irlanda y que espera ganar con la experiencia.

 

  • Paso 2: Hacemos una primera aproximación a los colegios que podrían ser más adecuados en cada caso según el punto anterior y comprobamos su disponibilidad. Tratamos de elegir el colegio perfecto, pero siempre teniendo en cuenta que los colegios públicos tienen una disponibilidad limitada.

 

  • Paso 3: Seleccionamos una familia disponible durante el periodo requerido. Nos citamos con ellos y les damos toda la información que tenemos sobre el alumno que hospedarían. Si la primera respuesta es positiva, les damos 48 horas más para pensarlo y tomar una decisión definitiva.

 

  • Paso 4: Si tras las 48 horas se concreta la aprobación final de la host familiy, mandamos toda la información sobre ésta a la familia del alumno. Una vez deis el visto bueno a dicha host family, nos encargamos de establecer un primer contacto entre ambas familias.

 

  • Paso 5: En este punto, habría que hacer un depósito del 20% sobre el precio total del programa en concepto de reserva tanto del colegio como de alojamiento. El pago completo se efectuará 30 días antes de la llegada del alumno a Irlanda. En función de las necesidades de la familia, tanto los vuelos como la trasferencias desde el aeropuerto se estudiarán a medida.

 

  • Paso 6: A la llegada a Irlanda una persona responsable presentará al alumno ante la host family y pasará un tiempo asegurándose de que vuestro hijo/a tiene todo lo que necesita. Si algo hiciera falta, dicha persona acompañará personalmente al alumno e informará en todo momento a la familia receptora. Esta primera toma de contacto es extremadamente importante para hacer que ambas partes se sientan lo más cómodas posible. Hablaremos con el estudiante para que conozca las reglas y expectativas que tendrá por parte de la host family y viceversa, es decir, recordaremos a la familia cualquier necesidad médica, dietética o medicinal que el chico/a pueda tener.

 

  • Paso 7: Pasados dos días volvemos a quedar con el alumno/a para ir a comprar el uniforme escolar y a una tienda de móviles para que puedan utilizar su teléfono con una SIM irlandesa. Este mismo día les enseñamos tanto el colegio al que asistirán como la ciudad en la que se encuentre. También aprovecharemos la ocasión para comprobar con la host family que todo esté en orden.

 

  • Paso 8: La mañana de la matriculación en el colegio, quedamos con vuestro hijo/a y la host family para acompañarle. Normalmente ese mismo día son presentados ante el director y su futuro tutor. Durante las dos primeras semanas, se suele dejar al alumno probar unas cuantas asignaturas de libre elección para que encuentre las más indicadas. Una vez esté terminando este periodo, el chico/a recibirá la lista de libros definitiva, que, por supuesto, nos encargaremos de facilitarle. Cabe destacar que el alumno/a tendrá el número de nuestra persona responsable disponible las 24 horas al día, los 7 días de la semana.

*VUELOS NO INCLUÍDOS

FAQ TRIMESTRE/AÑO ESCOLAR EN IRLANDA – PREGUNTAS FRECUENTES:

¿QUÉ INCLUYE EL PROGRAMA?
  • Alojamiento en familia local con pensión completa
  • Primer transfer desde el aeropuerto a la casa de la familia local y último transfer desde la casa de la familia local al aeropuerto. *Sólo en grupo.
  • Matrícula (incluidas tasas y seguro) en el colegio adecuado.
  • Taller de orientación a la llegada.
  • Encuentros regulares con la coordinadora local.
  • Informes regulares de progresos.
  • Servicio de contacto de emergencias las 24 horas.
  • Libros de texto del colegio.
  • Uniforme del colegio.
  • Intermediario con todas las partes (colegio, familia local…) para garantizar el bienestar y aprovechamiento del programa del estudiante.
  • Todas las tasas de administración
  • Invitación a fiestas y eventos de la agencia organizadora.
  • Documentación necesaria para iniciar trámites de convalidación en España.
¿QUÉ NO INCLUYE EL PROGRAMA?
  • Vuelos hacia y desde Irlanda.
  • Abono del autobús escolar (no siempre es necesario)
  • Calzado y abrigo para el colegio
  • Material escolar (cuadernos, bolis…etc)
  • Cualquier artículo escolar o deportivo requerido fuera del básico.
  • Los Transfer desde y hacia el aeropuerto que no sean el primero y el último respectivamente.
  • Tasas para mock o state exams
  • Cualquier cosa que no esté expresamente indicada en el apartado “¿Qué incluye el programa?”.
¿DÓNDE SE DESARROLLA EL PROGRAMA?

Nuestro programa de trimestre y/o año escolar en Irlanda se desarrolla en su totalidad en la costa oeste del país. Concretamente, trabajamos con colegios y familias de máxima confianza por todo el Condado de Claire y el Sur del Condado de Galway.

¿ES POSIBLE CONVALIDAR EL TRIMESTRE O AÑO ESCOLAR EN ESPAÑA?

Los estudiantes que cursan el año escolar en Irlanda suelen desear convalidar sus estudios una vez de vuelta en España, y efectivamente, se puede hacer. Si bien EDIC no se encarga específicamente de realizar las gestiones, garantizamos una total orientación para tal efecto así como proveer la documentación necesaria por parte del colegio irlandés.

 

Has de saber que el Año de Transición o Transition Year (4º ESO) solo puede ser convalidado en España si se ha completado íntegramente en Irlanda. Es decir, no es posible convalidar únicamente un trimestre o semestre. Además, es necesario hacerlo a través del Ministerio de Educación por lo que requiere unos pasos más específicos que te ayudaremos a completar.

 

Por su parte, los cursos correspondientes al Ciclo Junior (equivalentes a 1º, 2º y 3º de la ESO) pueden ser convalidados directamente por el colegio en España incluyendo también trimestres y semestres. Únicamente habría que solicitar las calificaciones escolares al colegio irlandés y entregarlas al centro educativo del estudiante en España para que ellos mismos procedan con los trámites.

¿MI HIJO/A VUELVE A ESPAÑA DURANTE LAS VACACIONES ESCOLARES EN IRLANDA?

Sí, durante las vacaciones de Navidad los/as alumnos/as que estén cursando el año académico completo regresan a España. En Semana Santa también existe la posibilidad de retorno, pero no es obligatorio.

¿QUÉ TIPO DE FAMILIAS ACOGERÁN A NUESTRO HIJO/A?

Obviamente no hay un tipo de familia estándar, sin embargo, la mayor parte de las host-families con las que trabajamos suelen ser matrimonios de clase media o media-alta, con niños, mascotas, casas individuales con jardín o en el campo. Lo que sí podemos garantizar es que TODAS son cuidadosamente seleccionadas, pues se trata del punto fuerte de nuestro programa.

¿POR QUÉ EL `TRANSITION YEAR´ ES MÁS CARO QUE EL RESTO DE CURSOS?

El Transition Year, si bien equivale al 4º ESO español, tiene poco que ver con el resto de cursos. En Irlanda se trata de un año mucho menos teórico, donde los estudiantes tienen que hacer proyectos, excursiones, viajes o incluso prácticas laborales. Por ello, suele tener un coste ligeramente mayor que los demás cursos.

¿AFECTA EN ALGO EL `BREXIT´ A ESTOS PROGRAMAS?

No. Irlanda no pertenece al Reino Unido, por lo que ventajas como el uso de la Tarjeta Sanitaria Europea siguen estando vigentes para estos programas.

¿HABRÁ MUCHOS ESPAÑOLES EN IRLANDA?

Sí y no. Es decir, Irlanda se ha convertido en los últimos tiempos en un destino muy demandado para los cursos de inglés y, en gran parte, tiene que ver también con el Brexit. Ventajas como la que comentábamos antes del uso de la Tarjeta Sanitaria Europea ha hecho que le gane terreno a otros destinos más tradicionales como Inglaterra. Sin embargo, nuestros programas en la costa oeste están menos masificados que otros como pudieran ser Dublín o localidades del sur como Cork.

 

Conclusión, aquí no engañamos a nadie, españoles van a haber seguro. Eso sí, y esto lo podemos decir por experiencia y no por marketing, en programas tan largos como el año escolar en Irlanda que haya gente de la misma nacionalidad es positivo para los estudiantes. Hay que tener en cuenta que esto no es programa de inmersión de 2 semanas en lo que se busca el máximo aislamiento lingüístico. Aquí estamos hablando de una temporada larga, con adolescentes y lejos de casa. Que puntualmente se puedan juntar un grupo de españoles puede ser un gran antídoto para lo que por allí llaman “homesickness” (nostalgia, morriña).

¿QUÉ OFRECE EDIC DIFERENTE A OTRAS AGENCIAS/EMPRESAS?

Somos una empresa familiar, y como tal, preferimos enviar menos alumnos “de buena manera” que grupos grandes a los que no podamos dar nuestra máxima atención. Tratamos de conocer en persona a todos los niños y niñas y a sus respectivos padres desde el principio del proceso y nos mantenemos totalmente disponibles desde ese momento hasta el final del programa. De hecho, nuestro Director siempre viaja con los estudiantes tanto en la ida como en la vuelta (incluyendo el parón de Navidad) para facilitar al máximo el proceso.

 

Del mismo modo, tenemos un trato muy cerrado con la gente que trabaja en Irlanda por lo que nuestra relación va más allá de lo estrictamente profesional, lo que luego repercute en una mayor atención y facilidad para resolver posibles problemas.

 

Y por último, pero no menos importante, buscamos siempre ajustar los precios al máximo para conseguir un Trimestre o Año Escolar en Irlanda económico. Sabemos que se trata de un desembolso importante para las familias y, por ello, como en el resto de aspectos del programa, tratamos de poner nuestro granito de arena.

¿SE PUEDE CAMBIAR LA FAMILIA IRLANDESA ASIGNADA A MI HIJO/A?

Uno de los puntos fuertes de nuestro programa es que nos tomamos muy en serio la compatibilidad de la host-family con el/la estudiante. Por eso, como especificamos en el apartado “PROCESO DE MATRICULACIÓN PASO A PASO”, después de que la familia irlandesa haya aceptado recibir al estudiante, la familia española tiene también derecho a dar el visto bueno a la host-famiy. Si no es así, se reinicia todo el proceso de nuevo.

 

En cuanto a posibles cambios una vez comenzado el programa, sólo se contemplará el cambio por circunstancias extraordinarias o de incompatibilidad total, estudiándose cada caso particularmente.

¿DE QUÉ AEROPUERTO SE SALE EN ESPAÑA Y A CUÁL SE LLEGA EN IRLANDA?

La salida en grupo la hacemos siempre desde Barajas (Madrid) con destino a Dublin Airport a la ida y viceversa a la vuelta. De este modo los transfers desde el aeropuerto hacia las familias y desde las familias al aeropuerto están incluidos en el precio del programa. Para aquellos padres que prefieran que su hijo/a viaje desde otro punto de España, intentaremos en la medida de lo posible hacer coincidir fechas y horas para que se puedan unir en el Dublin Airport con el resto del grupo. De no ser posible, el precio del transfer individual habría de pagarse aparte.

 

Respecto a otros vuelos de ida y vuelta (Navidad, Semana Santa…) pese a no tener los transfers incluidos, nos comprometemos a buscar siempre una opción mayoritaria o en grupo para rebajar los costes de los mismos lo máximo posible.

¿SE PUEDEN PEDIR DIETAS ESPECIALES PARA CELIACOS/ALÉRGICOS?

Sí. Si tu hijo/a tiene que seguir alguna dieta especial tienes que hacérnoslo saber para que al contactar con la familia irlandesa ésta pueda hacerse cargo. Eso sí, en algunos casos (como en las dietas para celiacos) esto implica una pequeña tarifa extra para ayudar a la host-family a adquirir los productos específicos.

¿QUÉ OCURRE SI MI HIJO/A SE PONE ENFERMO/A DURANTE EL AÑO ESCOLAR EN IRLANDA? ¿HAY SEGURO MÉDICO?

No se contrata ningún tipo de seguro adicional. Como comentábamos antes, simplemente basta con presentar la Tarjeta Sanitaria Europea. Además, el sistema sanitario en Irlanda funciona bastante bien.

 

De todos modos si hay algún estudiante con algún seguro privado internacional, obviamente puede hacer uso de él en Irlanda.

¿SE PUEDE CONTRATAR UN SEGURO DE CANCELACIÓN PARA EL PROGRAMA?

Sí. Te ofrecemos la posibilidad de contratar voluntariamente un seguro de cancelación del curso. Consúltanos para saber más sobre tarifas y coberturas.

¿CÓMO FUNCIONA EL PAGO DEL CURSO?

En el momento que os decidáis a contratar el programa habría que hacer un primer pago de 200€ para iniciar las gestiones y entrevistas.

 

A partir de ahí, una vez se sepa exactamente que host-family y colegio recibirán a tu hijo/a, se abonaría los 800€ restantes para completar el depósito de reserva de 1000€

 

El resto del importe, tanto para Trimestre como para Año Escolar en Irlanda, se efectuaría en un único pago al menos 3 semanas antes de la fecha de salida.

¿CUÁNDO SABRÉ EXACTAMENTE A QUÉ FAMILIA Y QUÉ COLEGIO IRÁ MI HIJO/A?

No hay una fecha concreta, ya que cada colegio suele llevar su propio procedimiento, si bien todos esperan al final del curso anterior para confirmar las plazas. Es decir, habría que esperar hasta principios de Junio para tener una confirmación definitiva.

 

Del mismo modo y al estar relacionada con la elección del colegio, la host-family también será confirmada sobre esas fechas.

¿EXISTE UN TELÉFONO DE CONTACTO 24H

Sí. Los padres podréis poneros en contacto con nosotros en todo momento para solucionar dudas o tramitar cualquier gestión necesaria en Irlanda.

 

Por su parte, a los estudiantes se les proporcionará el teléfono de la coordinadora local nada más aterricen (ese teléfono será únicamente para los estudiantes en caso de emergencia 24h. Los padres que deseen ponerse en contacto con los responsables irlandeses deberán hacerlo solamente a través de EDIC).

 

No obstante, la familia española podrá mantener contacto directo con la familia irlandesa desde el momento mismo de su confirmación.

GALERÍA IMÁGENES AÑO ESCOLAR EN IRLANDA:

HISTORIAS DE NUESTROS ALUMNOS/AS EN EL AÑO ESCOLAR EN IRLANDA

RESEÑAS REALES EN GOOGLE DE LOS PADRES Y MADRES QUE CONFIARON EN NOSOTROS:

    review rating 5  Mi experiencia con esta agencia ha sido estupenda. Me organizaron un año escolar para que mi hija estudiara en Irlanda y son muy profesionales y serios. Voy a repetir en breve, con eso lo digo todo.

    thumb sonia rodriguez salas

    review rating 5  Experiencia estupenda,justo lo que esperábamos ,que no tuviera contacto con españoles,la familia que nos asignaron genial.Lo recomiendo.

    thumb Inmaculada Vidagany Escrig

    review rating 5  Una experiencia repetible!!! los niños han vuelto encantados y se nota la mejora en su ingles!!.

    thumb Ana Santillan Henríquez de Luna
PEDIR MÁS INFORMACIÓN

¡Inscríbete o solicita más información sobre nuestros servicios! Si lo prefieres, también nos puedes indicar tu número de teléfono y te llamaremos tan pronto como sea posible.

X